lunes, 14 de marzo de 2011

Cine y Literatura


A continuación os presento un listado de películas relacionadas de algún modo con la asignatura. He intentado poner un enlace en ellas para que las podáis ver online o descargarlas. La mayoría son pelis basadas en alguna obra relevante de la literatura universal. He dividido el listado a partir del temario de la asignatura, pero también he incluido títulos que no están en el temario pero que considero merecedores de figurar aquí por adaptar un texto relevante de la literatura universal o por su valor intrínseco como filmes.
Obviamente no pretendo que las veais todas. Ni siquiera espero que veais alguna, por lo menos a corto plazo. Si hay algo que me guste más que hablar sobre libros es hablar sobre pelis (también hablo de otras cosas, a veces). Observaréis que la mayoría de películas son un tanto "viejunas". Ello se debe a varios motivos: a) es más fácil encontrar títulos de más de 20 años gratis en la web; b) me gusta el cine clásico; c) el concepto de película clásica que algunos manejamos difiere sobremanera del que manejan muchos adolescentes (para la mayoría una película con más de 5 años es una antigualla casposa y polvorienta, especialmente si es en blanco y negro, ese auténtico "género cinematográfico" que muchos jóvenes asocian con lo antiguo y aburrido, sin argumentar nada más).
No obstante he incluido muchas películas no por su valor cinematográfico intrínseco, sino porque no he encontrado otras versiones mejores de títulos importantes de la literatura universal.
Finalmente: la lista no pretende ser exhaustiva ni académica: en gran parte está confeccionada a partir de mis preferencias; muchas veces he incluido títulos poco "canónicos" como representantes de una época o título literarios.
Espero que os aproveche:

Literatura grecolatina:
-Jasón y los argonautas (1963) de Don Chaffey. Una obra maestra del cine de aventuras. El maestro de los efectos especiales con la técnica stop motion Ray Harryhausen nos impresiona con sus criaturas: inolvidable el gigante de bronce Talos. Cuenta el viaje de Jasón y sus argonautas en busca del vellocino de oro; de paso encontrará a la pasional Medea. La obra literaria de referencia es la epopeya del siglo III a.C. Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.
- Poderosa Afrodita (1995) de Woody Allen. Se desarrolla en Nueva York y el argumento tiene poco que ver con la tragedia griega: en realidad es una comedia desternillante que hace un uso muy curioso del coro y el corifeo. El personaje de Mira Sorvino es muy divertido.
- Quo Vadis (1951) de Mervyn Leroy. Un clasicazo del cine de romanos. La suelen poner todos los años en semana santa
- Golfus de Roma (1966) de Richard Lester. Quizá la mejor comedia para conocer la vida cotidiana "decadente" de los romanos. Divertida y trepidante. Estética muy "sesentera"
- Satyricón (1969) de Fellini. Una libre adaptación del clásico de Petronio. Toques de fantasía y ciencia ficción.

Edad Media:
- El nombre de la rosa (1986) de Jean-Jacques Annaud. Un clásico de las pelis que ponemos los profes en el instituto. Adapta la novela de Umberto Eco. Trama detectivesca en un monasterio. En ella entenderéis la importancia (y peligros...) de los libros y los copistas en la Edad Media. Es fácil que la hayáis visto; si no, no os defraudará.
- Los caballeros de la mesa cuadrada (1974) de los Monty Python. Seguro que en el insti os han puesto alguna vez La vida de Brian. Si no conocéis a los Monty Python ¿a qué estáis esperando para disfrutar del mejor humor absurdo e inteligente que se ha hecho en el cine y la televeisión desde los Hermanos Marx? Podéis empezar con su clásico programa para la televisión inglesa de finales de los 60 "Monty Python Flying Circus". Como os podéis imaginar la peli recomendada es una comedia de humor absurdo con los "locos seguidores" del Rey Arturo. Delirante (me río solo de recordar la escena de la catapulta lanzando vacas en un asedio a un castillo...)
- El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman. Cambiamos totalmente de aires. El sueco Ingmar Bergman representa un cine filosófico, denso y trascendental. La película que os recomiendo tiene como telón de fondo un caballero que ha vuelto de las cruzadas. ¿Os apetece jugar una partida de ajedrez con la muerte?
- El Decamerón (1971) de Pier Paolo Pasolini. El clásico de Boccaccio en las manos de Pasolini se convierte en un libertario y provocador ejercicio de cine-poesía. Es famosa la escena del cuento del jardinero mudo con las monjitas lujuriosas.
- Cuentos de Canterbury (1972) de Pasolini también. Lo dicho para el DEcamerón sirve para esta adaptación de la obra de Geoffrey Chaucer.

Shakespeare:
- La fiera de mi niña (1938) del maestro Howard Hawks. Un actualización moderna del clásico de Shakespeare. Uno de los mejores títulos de la "screwball comedy"
- Ser o no ser (1942) de Ernst Lubitsch. Actualización libre de Hamlet (la escena del teatro dentro del teatro) para una de las mejores comedias sarcásticas sobre Hitler y el nazismo.
- Romeo y Julieta (1968) de Franco Zeffirelli. Hay mil versiones. He elegido esta porque es más fácil de conseguir en la web. Seguro que la que conocéis es la de Di Caprio.

Siglo XVII
- Cyrano de Bergerac (1990) de Jean-Paul Rappenneau, estimable film basado en el drama del francés Edmond Rostand (siglo XIX) protagonizado por Gérard Depardieu. La vida y la obra de Cyrano de Bergerac bien merece conocerse (fue uno de los primeros en viajar a la luna... con la literatura, con permiso de Luciano de Samósata)

Siglo XVIII
- Tom Jones (1963) de Tony Richardson. Una multipremiada cinta del mejor free cinema que adapta el clásico libro de Henry Fielding. Picaresca y aventuras.
- Las amistades peligrosas (1988) de Stephen Frears. Magistral adaptación de la celebérrima novela epistolar del mismo nombre de Choderlos de Laclos. Con Glenn Clos, John Malkovich y unos jovencísimos Uma Thurman y Keanu Reeves.
- Barry Lindon (1975) de Stanley Kubrick, a partir de una novela del escritor realista William M. Thackeray. Estupenda música (los aficionados disfrutaréis con Handel y una mágica escena de seducción bajo las notas de Schubert) y ambientación. Cine esteticista y delicado. Oscar a la mejor película. Destacable la escena del duelo. Aunque el escritor sea del siglo XIX la novela y la película se desarrollan en el siglo XVIII.

Romanticismo y cine de terror:
- Remando al viento (1987) de Gonzalo suárez. La peli que vimos en clase, para que la podáis volver a ver tranquilos en casa. Os dejo algunos enlaces interesantes: estupendo comentario sobre la peli y frases de la película.
- Los duelistas (1977) es la "opera prima" de Ridley Scott. Adapta una novela corta de Joseph Conrad. Sabéis que los duelos son algo muy romántico... y más los que duran ¡quince años!
- Cumbres borrascosas (1939) de William Wyler. Clásica adaptación del clásico de Emily Brontë
- Jane eyre (1996) de Franco Zeffirelli. "Reciente" adaptación de la novela de la hermana de Emily, Charlotte Brontë.
- Sentido y sensibilidad (1995) de Ang Lee. Estupenda película con una actuación impecable (como casi siempre) de Emma Thompson. Adapta una novela de Jane Austen. La historia de dos hermanas, de dos formas de amar...
- Orgullo y prejuicio (2005) de Joe Wright. Recientísima (esta sí) adaptación de la novela homónima de Jane Austen. Con Keira Knightley.
- Drácula (1931) de Tod Browning. Un film fundamental que contribuyó a gestar el mito del Conde Drácula como icono cinematográfico del siglo XX, incidiendo en su porte distinguido y refinado. A partir de la novela homónima de Bram Stoker. Bela Lugosi se metió tanto en el papel de Drácula que acabó confundiendo su persona con el personaje (este aspecto se recrea con mucho acierto en Ed Wood de Tim Burton)
- Drácula, príncipe de las tinieblas (1966) de Terence Fisher. Nueva versión del clásico, esta vez con otro actor asociado con el personaje: Christopher Lee.
- Drácula (1992) de Francis Ford Coppola. La versión más fiel al libro de Stoker.
- El Doctor Frankenstein (1931) de James Whale. Contiene una de las escenas más famosas del séptimo arte. Imprescindible. Basada en la novela de Mary Shelley.
- El jovencito Frankenstein (1974) de Mel Brooks. Comedia terrorífica, que parodia escenas del clásico de Whale y algunos clichés del cine de terror. Gene Wilder como Victor Frankenstein (perdón, "Fronkonstin"). Divertidísima.
- El Cuervo (1963) de Roger Corman. Una de las múltiples adaptaciones de cuentos de terror de Edgar Allan Poe (en este caso un poema) que realizó el prolífico maestro de la serie b Roger Corman, con uno de sus actores fetiche: Vincent Price.
- La máscara de la muerte roja, El péndulo de la muerte y La caída de la casa Usher son otras adaptaciones de Poe efectuadas por Corman.

Realismo y Naturalismo:
- Madame Bovary (1949) de Vincente Minelli. Jennifer Jones como Emma y James Mason como Flaubert. No es fiel a la novela, pero es una película estimable. Es interesante que aparezca el propio Flaubert como personaje en la película, defendiéndose en el tribunal de las acusaciones de inmoralidad que se vertieron sobre su novela.
- Madame Bovary (1991) de Claude Chabrol. Fiel a la novela. Impresionante Isabel Huppert como Emma. [Esta peli no está disponible en descarga directa o visialización online gratis en la web. Si hay tiempo la veremos en clase]
- La edad de la inocencia (1993) de Martin Scorsese. El director neoyorkino abandona por un momento el cine de mafiosos y la música de los Stones y se pone sensible al adaptar magníficamente una novela de la escritora realista Edith Warton.
- Germinal (1993) de Claude Berri. Protagonizada por Gérard Depardieu. Adapta el clásico de Émile Zola. ¡Huelga en las minas! (Hay otra versión fílmica de 1962)
- Anna Karenina (1948) de Julien Duvivier. Adapta la novela de Leon Tolstoi. No conozco esta versión, pero no he podido encontrar online la de Clarence Brown de 1935, con Greta Garbo como protagonista.
- Moby dick (1956) de John Huston. Fantástica película de la famosa novela de Herman Melville. Gregory Peck como protagonista. El guión lo firma Ray Bradbury, un importantísimo escritor de ciencia ficción.
- Mujercitas (1994) de Gillian Armstrong. Wynona Ryder como protagonista. Adaptación de la novela (1868) de Louisa May Alcott.
- La madre (1926) de Pudovkin. El Realismo-naturalismo socialista según Gorki. Película muda. Junto con El acorazado Potemkin de Eisenstein y La Tierra de Dovjenko, una de las más importantes películas del cine soviético.


El Simbolismo y la poesía modernista

- Vidas al límite (Total eclipse, 1995) de Agnieszka Holland. Se centra en la intensa relación sentimental entre los poetas Verlaine y Rimbaud. A este último lo interpreta un jovencísimo (con su cara de niño siempre lo parece) Leo DiCaprio.

Renovación de la novela a principios siglo XX (I): Kafka
- Kafka, la verdad oculta (1991) de Steven Soderbergh.
- El proceso (1962) de Orson Welles. Inquietante película de la no menos inquietante novela de Kafka. Anthony Perkins como Joseph K.

Renovación de la novela a principios siglo XX (II): Joyce
- Dublineses (1987) de John Huston. Basado en el relato (o novela corta) "Los muertos" del irlandés James Joyce, incluida en su libro Dublineses. Es la última película (la rodó ya muy enfermo) del maestro Huston. Fantástica.

Vanguardias (I): Expresionismo
- Nosferatu (1922) de Murnau. Obra maestra del expresionismo alemán. Presenta al drácula de Stoker de forma monstruosa. Película muda. Imprescindible.
- Metrópolis (1927) de Fritz Lang. Otra obra maestra imprescindible. Muda.

Vanguardias (II): Surrealismo y absurdo
- Un perro andaluz (1929). El tándem Luis Buñuel-Salvador Dalí nos brindó la que quizá es la mejor manifestación fílmica del surrealismo. La veremos en clase.
- Sopa de ganso (1933) de Leo MacCarey. La mejor película de los Hermanos Marx y la cumbre del humor absurdo. Cuando la veais os haréis marxistas.

Generación perdida (I): John Steinbeck
- Las uvas de la ira (1940) de John Ford. Magistral adaptación de la novela de Steinbeck. John Ford no solo hacía westerns. Oscar al mejor director.
- De ratones y hombres (1992) de Gary Sinise. Adaptación moderna del clásico de Steinbeck. Con John Malkovich.

Generación perdida (II): Hemmingway
- El viejo y el mar (1958) de John Sturges. Protagonizada por Spencer Tracy.
- Adiós a las armas (1932) de Frank Borzage. Basada en la novela que narra un episodio autobiográfico de Hemingway. Con Gary Cooper.
- En el amor y en la guerra (1997) de Richard Attenborough. Si la anterior os parece demasiado viejuna podéis ver esta versión moderna de un episodio autobiográfico de la vida de Hemmingway. Con los Sandra Bullock y el guaperas de Chris O'Donnell.
- Por quién doblan las campanas (1943) de Sam Wood. La novela de Hemmingway sobre la guerra civil española. También con Gary Cooper.
- Tener y no tener (1944) de Howard Hawks. Adaptación de la novela de Hemmingway. El guión lo firma Faulkner. Una de las joyas del cine negro. En esta peli se conocieron Bogart y Bacall. Ya sabéis: si me necesitas, sólo tienes que silbar.

Generación perdida (III): Scott Fitzgerald
- El gran Gatsby (1974) de Jack Clayton. Con Robert Redford como Gatsby.

Realismo mágico
- La casa de los espíritus (1993) de Bille August. Adaptación de la novela de Isabel Allende. Seguro que esta sí que la veis, porque es lectura obligatoria en Castellano. Ojo a las diferencias con el libro.
- Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau. Basada en el libro de Laura Esquivel. Recomendable el libro de Esquivel como complemento al de Allende. La peli no está mal.

Géneros cultura popular siglo XX (I): la novela negra
- El sueño eterno (1946) de Howard Hawks. Basada en la novela homónima de Raymond Chandler. Tanto el libro como la película son imprescindibles. El guión lo adaptó otro gran novelista: William Faulkner. Bogart como Philip Marlowe está inmenso. Los diálogos son de los que quitan el hipo.
- El halcón maltés (1941) de John Huston. Una joya fundacional del cine negro que adapta a uno de los clásicos de la novela negra: Dashiell Hammett. También protagonizada por Bogart: ¿quién mejor que él para encarnar al cínico Sam Spade?
- Perdición (1944) de Billy Wilder. El dios en el que cree Fernando Trueba lleva a la pantalla la novela de James M. Cain (el de El cartero siempre llama dos veces, otra joyita llevada al cine en varias ocasiones) Double Indemnity (¡qué manía con cambiar los títulos!). Aquí los diálogos son como puñetazos. Imprescindible. El guión lo firma Raymond Chandler.

Géneros cultura popular siglo XX (II): ciencia ficción
- 2001, una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Esta obra maestra de la ciencia ficción especulativa (y poética) está basada en la novela de uno de los más reconocidos autores de ciencia ficción: Arthur C. Clarke (colaboró en la película también). Esta es obligatoria. El uso de la música es maravilloso: impresionante "vals cósmico" a ritmo de Johann Strauss y la elipsis más famosa de la historia del cine precedida del "Así habló Zarathustra" de Richard Strauss.
- Solaris (1972) de Andrei Tarkovski. Basada en la novela homónima del autor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem. La novela es compleja y profunda. La película es lenta y poética, pero es muy buena. Hay una versión moderna a cargo de Steven Soderbergh (2002)
- El increible hombre menguante (1957) de Jack Arnold. Adapta una novela (buenísima) de Richard Matheson. Se trata de una de las mejores películas de ciencia ficción de la edad dorada de los 50. Os gustará. [No me resisto a recomendar la pequeña joya de juventud de Steven Spielberg: El diablo sobre ruedas (1971) , que adapta también un relato de Matheson: "Duel") y otra novela de Matheson que me encanta: Soy leyenda, llevada a la pantalla varias veces)]
- Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut. Adapta el libro (todo un clásico de la novela juvenil y lectura recomendada desde hace décadas en los institutos) de Ray Bradbury. Los efectos especiales son, cómo decirlo, escasos. El libro os gustará; ya sabéis: los libros son peligrosos, hacen pensar...
- Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Adapta una magnífica novela del autor de culto de la ciencia fición Philip K. Dick (Ubik). Esta película sentó las bases de la estética cyperpunk. "Mis recuerdos se van como lágrimas en la lluvia..."
- 1984 (1984, qué raro) de Michael Radford adapta la novela distópica (o antiutopía) de Geroge Orwell. La novela es imprescindible (junto con las dos restantes antitutopías clásicas: Nosotros de Zamiatín y Un mundo feliz de Aldous Huxley). La película tiene escenas duras. El Gran Hermano te vigila...

Os recomedaría muchas más (Alguien voló sobre el nido del cuco, Matar un ruiseñor, El señor de las moscas...), pero creo que ya hay suficiente. Espero que por lo menos haya quedado clara la relación fructífera ente la literatura y el cine.

8 comentarios:

  1. Mira, ya tengo mayor repertorio para esas veladas con los amigos en que estáis de cervecitas, ya a las tantas de la madrugada, tirados en el sofá, aburridos y tediosos y a menudo se acaba diciendo: "venga, ¿os hace una película antes de irse a casa?... ¿cuál ponemos?"... Si lo hubiese subido el lunes, posiblemente ya habría visto una o dos. Jaja
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué currada de entrada! jaj Yo ya había visto alguna peli de las que has puesto, pero seguro que en fallas cae alguna más :)

    ResponderEliminar
  3. Por si a alguien le interesa yo sí que he encontrado la película Madame Bovary (1991) de Claude Chabrol. Aunque se puede descargar son muchos links (15) de todas maneras yo me la bajare y la grabare, si alguien la quiere ver que me lo diga. Pd: te lo has currado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda selección de pelis, me voy a poner a ver o a volver a ver algunas. A ver si creen que a los españoles solo nos interesa Torrente!! por cierto que leí de un crítico de cine que este cine casposo pero con éxito entronca con la literatura española que siempre ha destacado por su realismo. Ahora en 1º de Bach recordamos cómo el lazarillo le vomita al ciego!! y ahí está nuestro Quijote y nuestro Sancho tan alejados de los caballeros andantes idealizados. En fin,que se ve que lo llevamos en la sangre. Un besito a todos. Y a seguir disfrutando de esta asignatura.

    ResponderEliminar
  5. Buf!tiene razón Marta, está muy currado!
    yo también veré algunas pelis los findes, que con tanto examen no apetece mucho salir!
    pd: por ahora me quedo con la de Ana Karenina, sobre la que tengo que extraer informacion para colgar en el blog.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Felicitats, Juanra, pel teu excel·lent treball i gràcies per oferir-nos aquesta magnífica selecció!.
    Compartim l'estima per la literatura i pel cinema.

    ResponderEliminar
  7. Sí, fue costosa la elaboración de la entrada, sobre todo la búsqueda de las pelis. Pero, ya se sabe, el trabajo que se hace con placer es menos pesado.
    La entrada de Marta sobre Oliver Twist me ha hecho llevarme las manos a la cabeza: ¿cómo he podido olvidar la obra de Dickens, que ha sido llevada a la pantalla varias veces? En su entrada disponéis de la información necesaria y el link para descargar la peli de Polanski basada en la obra.
    A pesar de olvidos como éste, se me quedó mucho material en la recámara: amenazo con volver...

    ResponderEliminar
  8. Ooo... "Juanra y sus pelis (2): El retorno" ¡Ja, ja! Pues no estaría nada mal. Las segundas partes, por mucho que se niegue, también pueden ser buenas, y tus curradas prometen. Esta trilogía tiene futuro...

    ResponderEliminar